En el preámbulo hemos planteado la idoneidad tanto del concepto de Agora como de la epistemología griegos para establecer el discurso de la "actualidad".
Entendemos la última en la existencia y ésta nos descubre síntomas de ruptura epistemológica con la esencia. Nuestro Agora es un concepto universal -Proclamación Universal de los Derechos Humanos, Sufragio Universal- que no funciona universalmente ni en el tiempo ni en el espacio. El concepto cumple la función de referencial y sus únicas relaciones con el concreto se establecen en la comparación entre lo que existe -cotidiano- y lo que es -la realización del proyecto político.
Así la universalización y universalidad de nuestro concepto de Agora es la base argumental jurídica, ética, epistemológica y política de nuestro discurso sobre la actualidad. Nuestro espacio, el de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece una amplia gama de problemáticas relacionadas con los diferentes perfiles municipales de la provincia. A través de internet pensamos integrarnos a otros proyectos municipales existentes en el mundo.