A G O R A - Web Municipal

V Mesa Redonda de Agora: "Una cultura alternativa para un desarrollo local limpio, solidario e identitario"

Mesa D: Alternativas medioambientales

En la Convocatoria para la V MESA REDONDA virtual del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos, aparece la sesión 4, denominada "Alternativas medioambientales", planteadas éstas en la perspectiva de la promoción del DESARROLLO LOCAL LIMPIO, SOLIDARIO E IDENTITARIO. La misma Convocatoria establece el nivel en que los interesados habremos de participar en los debates para explicar a los no especialistas en las materias objeto de debate, las informaciones básicas.

En consecuencia, una de las primeras tareas a resolver es contestar a la pregunta qué entendemos por "Alternativas ambientales"; esta respuesta es fundamental, ya que nos ayuda a precisar el sentido y significado de las expresiones que son esenciales en la exposición. En un primer momento es conveniente especificar que entendemos por "lo ambiental”, término que en los análisis científicos va a diferenciarse de "lo ecológico". Cabe advertir que en torno a estos conceptos se han desarrollado campos científicos muy especializados.

Un acercamieno elemental

Por el nivel que se ha fijado para las intervenciones, y a riesgo de equivocarnos en la simplificación, empezamos por acotar en términos generales que todos los organismos vivos de la naturaleza, incluido el hombre, habitan lugares o ecosistemas específicos donde se producen múltiples relaciones entre organismos de la misma especie, entre especies diferentes y entre esta diversidad de especies con el ambiente que les rodea. La vida en esos ecosistemas no ha sido estática, sino que tiene sus propias dinámicas, proceso que contribuye a explicar los cambios registrados a través de la historia del planeta tierra.

En ese proceso del desarrollo de las especies, el hombre comenzó a distanciarse de las dinámicas naturales y paulatinamente fue evolucionando a estadios superiores de organización grupal, hasta que su instinto biológico recibió el complemento del desarrollo de estructurales mentales, logro que contribuyó a avanzar hacia la capacidad de sorprenderse, pensar, abstraer y conceptualizar. Sin embargo, el ser humano comenzó a sentirse superior y diferente al medio natural y sus especies biológicas, hasta convertirse en un explotador-depredador de la naturaleza y destructor de las condiciones naturales para trasformarlas, produciendo ambientes artificiales. Dominar la naturaleza y someterla a la solución de las necesidades humanas, fue la racionalidad justificadora a través de la que las sociedades han ido avanzando hacia lo que sus pensadores, gobernantes e integrantes, entendieron como progreso.

Pero aludir al hombre genérico es muy encubridor, ya que oculta la existencia de sociedades e individuos con intereses particulares para apropiarse y explotar sin límite alguno los recursos naturales, hasta llegar a su agotamiento. En este mismo sentido y también en justificación del progreso, los procesos productivos utilizaron materias, sustancias y recursos energéticos generadores de residuos que fueron emitidos a la atmósfera y a los ecosistemas naturales, provocando graves riesgos y alteraciones en ecosistemas específicos y en el planeta tierra en general.

Preguntas para el desarrollo local

Estas líneas generales buscan ubicar la discusión para explorar las posibilidades de promocionar el DESARROLLO LOCAL LIMPIO, SOLIDARIO E IDENTITARIO, desde las comunidades que han sido relegadas por el poder económico concentrado en los grandes mercados, situación que afecta las condiciones de vida de los habitantes de esas comunidades. Hay varias preguntas a resolver, mismas que están relacionadas con los agentes participantes de cada comunidad, ya que no hay respuestas generales para la promoción del desarrollo local:

¿Qué recursos naturales se han explotado y continúan explotándose en la comunidad?
¿Estos recursos han sido empleados para procesos productivos locales, o simplemente se destinan a procesos productivos establecidos en otros lugares?
Si esos recursos son utilizados en procesos productivos locales, ¿qué tipo de energías y sustancias químicas se han empleado?
¿En la comunidad existen controles para la producción residual hacia el medio ambiente?
¿Los procesos locales de producción aplican tecnologías limpias y usan ambientes amigables? ¿Existen en la localidad empresas especializadas en el reciclaje residual?
¿Los habitantes de la comunidad colaboran en la conservación de sus ecosistemas, áreas verdes y en general de sus recursos naturales?
¿Entre habitantes e instituciones públicas prevalece un consenso para imponer o eficientizar el reciclaje?
¿Se promueven campañas intensivas de educación ambiental?
¿Existen compromisos culturales en la comunidad para mejorar las condiciones ambientales?
¿En la comunidad hay conocimientos en relación con la posibilidad de constituir empresas para el reciclaje?
¿Qué riesgos son los que más afectan a la comunidad?

En la medida que la V MESA REDONDA analiza las potencialidades del desarrollo local en comunidades económicamente vulnerables, conviene identificar DEBILIDADES Y FORTALEZAS para mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Desde luego que el programa integral a resolver quedaría para las dinámicas
Cordialmente
José Luis Beraud Lozano