Hacia un modelo municipal

Ver / añadir comentarios


El municipio ha jugado un importante papel en la historia política occidental. Ciudades como Esparta, Atenas, Roma, Alejandría etc., han marcado tanto nuestras instituciones que los términos políticos fundamentales provienen de las designaciones griegas o latinas de la ciudad -política, ciudadano, civilización etc.-. Asimismo las ciudades-estado del Renacimiento italiano -Venecia, Florencia, etc.- no solamente juegan un papel fundamental en las relaciones y el comercio internacionales, sino que han producido un manual político fundamental El Príncipe, de Maquiavelo. Posteriormente, cuando surge el Estado Jurídico, éste se creará a partir de las alianzas contraídas por los monarcas con las ciudades.

En los pueblos que componen el Ayuntamiento de Soncillo (Burgos) pervive aún, como ocurre en otros municipios, la figura del presidente, representante del poder local. Este cargo es ejercido sucesivamente por todos los hogares y está simbolizado en un bastón de mando y en un arcón que contiene los papeles de fundación, propiedades, títulos e historia del pueblo. Ambos elementos son transportados de casa en casa, cada vez que se transmite el poder. Con el fin de salvaguardar los títulos del municipio, el arcón que los guarda tiene tres cerraduras cuyas llaves están conservadas por el presidente actual, el anterior y el posterior.

En esta estructura local del poder se contempla la existencia del "Concejo", que reúne a los representantes de las casas que componen el pueblo. El "Concejo" se reunía en el pórtico de la iglesia hasta épocas muy recientes y era convocado por un toque de campanas cada vez que el presidente necesitaba la aprobación del pueblo, ésta era necesaria para tomar cualquier tipo de iniciativa diferente de la política consensuada previamente.

Las competencias de la última abarcaban todos los aspectos del pueblo: mantenimiento del mismo, de sus caminos y propiedades municipales , dotación de nuevas infraestructuras. El poder municipal garantizaba, de hecho, el funcionamiento de la vida cotidiana de los vecinos: los últimos confiaban sus ganados a los pastores municipales, función ejercida, asimismo, por turno por todos los vecinos, según el número de cabezas de ganado que componían su rebaño. También se establecían turnos para otras actividades -la cochura de pan etc.- y había una participación del pleno del "Concejo" para las actividades mayores: mantenimiento de infraestructuras, incidentes -incendio, inundación, incorporación de nuevas tecnologías etc. Así, en estos pueblos, se adoptó una interesante actitud para conseguir la financiación necesaria para la instalación del tendido eléctrico: la roturación de una parte de los pastos comunales para obtener un cultivo municipal. El último tomó el nombre de "propio" y ha sido mantenido hasta épocas muy recientes, de forma que, una vez liberados los gastos causados por la electrificación, los pueblos disponían de un capital destinado al ahorro y a gastos tales como los ocasionados por las fiestas etc.

Actualmente estas estructuras son simbólicas y se han perdido los efectos beneficiosos de las mismas. Los resultados son significativos. La infraestructura municipal es cada vez más deficiente hasta el punto en que los caminos son intransitables; fuentes y lavaderos comunes se hunden, solamente quedan las piedras que marcaban los límites del propio. Los tradicionales juegos de bolos empiezan a ser un recuerdo del pasado. Así ocurre con las fiestas y con los pastos comunes, que, abandonados a causa de la estabulación del ganado, son intransitables. Finalmente, lo que es más importante, no solamente desaparece la vida colectiva y la solidaridad que implicaba la misma, sino que se imponen nuevos modelos - el cementerio se ha transformado en filas de nichos de cemento construidos en las paredes, porque no hay enterradores para cavar las tumbas. Así, la vida política se resiente, reducida a las votaciones y aún éstas están marcadas por inquietantes abstenciones.

Si bien los actuales modelos municipales han aportado considerables mejoras: el Ayuntamiento de Soncillo ha construido una piscina, una residencia para la tercera edad etc., tiene una infraestructura para el control de la calidad del agua, recogida de basuras etc., el limitado presupuesto municipal no le permite cubrir los objetivos cubiertos por el sistema precedente y como ha sido expuesto, estas deficiencias juegan un papel fundamental en la expresión cotidiana de la comunidad y como consecuencia, en la vitalidad democrática. Nuestro sistema democrático funciona con alarmantes tasas de abstención.

El Ayuntamiento actual no tiene necesariamente que representar un retroceso en la participación ciudadana; por el contrario, los avances tecnológicos y políticos que hemos experimentado, deberían favorecer aquella. Así, la informática, el logro tecnológico más actual, nos parece un útil esencial en la intercomunicación municipal. No nos parece que sea el caso en la página web del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ni en los otros municipios de nuestra provincia:

Si comparamos esta página web con otras ofrecidas por otros Ayuntamientos, comprobaremos diferencias significativas. Veamos, en primer lugar, lo que nos ofrece el Ayuntamiento de Barcelona. Observese la diferencia de la "Bienvenida del Alcalde de Barcelona". En segundo lugar, la "Organización municipal" comienza por una "Presentación" y ésta, tras explicar los diferentes referentes jurídicos del poder municipal, ofrece la Carta Municipal, que aconsejamos consultar. Así ocurre en la rúbrica "Organización del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz". Veamos otros aspectos esenciales marcadamente diferenciales en algunos Ayuntamientos españoles:

La democracia como forma de gobierno

Conceptos de democracia local

Listas de Discusión municipales


Boletin de Descentralizacion - Colombia

PROYECTO "MAS ALLA DE GINEBRA 2000" (Suiza)
Contacto: Nuevas Sinergias en el Desarrollo [admin@newsynergies.org] [new.synergies@bluewin.ch]


Actualidad municipal

FRANCIA

Elecciones municipales (marzo 2001)

La actualidad de los sondeos
A bientôt L'équipe de www.politique-opinion.com

Los objetivos del escrutinio municipal

3 Français sur 4 s'intéressent au scrutin municipal de mars prochain. IPSOS (26>27/01/01) > Le Monde (>30/01/01)

Les intentions de vote

Angoulême en héritage / Vichy : le médecin et l'avocat / Lille : avantage Aubry

Il est encore temps d'être candidat! MUNICIPALES 2001 - LE GUIDE DU CANDIDAT vous y aidera. Ecrit par Cyril Fergon et David Lacombled aux éditions FLAMMARION. En vente en librairie et sur Alapage.com